martes, 23 de febrero de 2010

1er Cuestionario

1.- ¿Qué factores influyeron para que los mexicanos y las naciones gosemos de libertad, justicia, equidad, educación, salud, etc?
R= Gracias a los acontecimientos que fueron surgiendo a lo largo de la historia, como el imperialismo, constituciones y leyes o guerras.
2.- ¿Qué es el capitalismo?
R= Es el régimen económico en el que los medios de producción pertenecen ha quienes han invertido su capital, es decir, su dinero.
3.- ¿Cuáles son las 3 cosas que necesitan los países industrializados?
R= Mayor cantidad de materia prima, más mano de obra barata y mercados donde vender su producción.
4.- ¿Qué fue lo que cambió el panorama del S. XX?
R= Experimentación con nuevas formas de energía
5.- ¿Que usos se le da al carbón y que fue el sustituto de este?
Permitió el funcionamiento de industrias y transportes, el sustituto de este fue el petróleo
6.- Menciona que otra fuente de energía es importante y que apareció en el periodo del S.XX
R= La electricidad
7.- Sin el desarrollo del capitalismo no podemos entender el imperialismo, que originó el proceso de industralización
R= La Revolución Industrial

Los bancos y la expansión del crédito


A partir de la Revolución Industrial ocurren transformaciones también en los sistemas bancarios, se empiezan a convertir en la base del desarrollo industrialy como la fuente de recursos económicos para inversiones y créditos.

Los países imperialistas exportaban en vez de productos dinero y adquiere dos modalidades:

el capital productivo y los créditos.

El dinero se mandaba a países dominados o con menor desarrollo industrial, la tierra era barata, abundaban las materias primas y los salarios eran muy bajos, se exportó mucho capital a África, Latinoamérica y Asia.

En estos países se desarrollaron principalmente la industria extractiva y la producción agrícola con destino a la exportación.

La otra modalidad son los créditos, es decir, el préstamo de dinero otorgado a los gobiernos o a los capitalistas a cambio de cierto interés.

viernes, 19 de febrero de 2010

Nuevas fuentes de energía


Las potencias imperialistas del siglo XIX, en general fueron países en los que se desarrolló de manera importante el capitalismo industrial.

Las industrias renuevan sus procesos de producción aplicando nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía, lo cual produce un incremento en su producción.

Ante esta situación los países industrializados necesitan de mayor número de materias primas, mano de obra barata y mercados donde vender los productos y la Revolución Industrial ayudo a que los países se desarrollaran tecnológicamente para que asi pudieran dominar a otras naciones más pobres.

En ese periodo el petróleo remplaza al carbón como la principal fuente de energía y sin el petróleo no se puede imaginar la vida ahora ya que se necesita para todas las actividades también se encuentra la electricidad que se empezó a utilizarse para el alumbrado, en las industrias y los transportes.
Sin estos avances tecnológicos nada de lo que tenemos hoy sería posible ya que es muy importante en nuestras vidas y fue bueno que la Revolución Industrial dejo muchas cosas buenas.

Las alianzas europeas y la Primera Guerra Mundial


La política del imperilismo género en el siglo XIX y a principio del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones, como Alemania e Italia, que pretencian consolidarse como potencias.

La constitución de diversas alianzas entre las naciones europeas dio lugar a una Europa dividida en bloques de poder. Sin embargo, la red de pactos es tan compleja que por el momento resulta más útil que identifiquemos las psincipales alianzas de la época anterior a la Primera Guerra Mundial: la Triple Alianza y la Triple Entente.

En 1877 Rusia entró en Guerra con los turcos, que dominaban la península, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento se firmó el Tratado de Berlín. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora, no obtuvo todas las ventajas que esperaba.

Alemania ante tal situación reforzó su amistad con Austria-Hungría, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó más tarde Italia, con la que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

A principios del siglo XX se vivía una época de paz, detrás de la cuál las potencias europeas se armaban e incrementaban sus ejércitos ante un conflicto que parecía inminente.

lunes, 15 de febrero de 2010

Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales

Entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX, se dan grandes transformaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura en general; es la era de la confianza en la ciencia y el progreso. En general los avances científicos y tecnológicos repercuten en mayores conocimientos y mejores condiciones de vida de la población. La educación llega cada vez a más sectores a la par que las bibliotecas se multiplican y los museos se convierten en instituciones públicas.
Pero también es una época en que nuevas ideas empiezan a cuestionar la situación de desigualdad y explotación que ha producido la industrialización en los países capitalistas. Los avances tecnológicos y el empleo de nuevas fuentes energéticas permitieron una producción industrial mayor.
La relación ciencia-tecnología que se creo con la revolución industrial se consolidó y los avances científicos constituyeron la base de los adelantos tecnológicos; de esta manera los conocimientos en la física, la biología y la química fueron empleados en la innovación tecnológica, además de que permitieron nuevos descubrimientos científicos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Constitucionalismo, nacionalismo y unificación nacional

El nacionalismo es el movimiento sociopolítico que se basa en la conciencia de pertenecer a una nación y en la convicción de que se debe luchar por una soberanía nacional y el concecuente derecho que tienen los pueblos de elegir a sus propios gobernantes.
También se puede considerar como parte de las causas que promovieron la expansión del imperialismo en el siglo XIX, ya que la expansión de los dominios era vista como un factor de distinción nacional y superioridad. Condujo a grandes sectores de la población de las potencias mundiales a luchar al lado de sus gobiernos en la defensa de su nación dentro de los grandes conflictos que caracterizan a los siglos XIX y XX.
El siglo XIX es un siglo de movimientos revolucionarios que buscaban extender las ideas liberales emanadas de las revoluciones atlánticas y que permitió la consolidación de nuevos estados nacionales, a través del establecimiento de Constituciones políticas que formalizaban su creación y que recuperaban parte de estos ideales liberales y democráticos.
En este periodo sobresalen los movimientos nacionalistas que culminaron con los procesos de unificación de Alemania e Italia. Ambos paises surgen como nuevas potencias, produciendo nuevos conflictos, que serían algunos de los factores que desencadenarían la Primera Guerra Mundial.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Expansion del imperialismo

Imperialismo se puede resumir en la práctica de dominación política o económica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles.
Entre sus causas enemos la búsqueda de materias primas y mercados donde colocar productos y exportar capitales, que se vio incrementada con la Revolución Industrial, también la rivalidad entre los paises europeos que buscan consolidar su dominio y el surgimiento de nuevas potencias fuera de Europa como Estados Unidos de América y Japón.
El siglo XIX se puede definir como el siglo de la expasión imperialista en el que Inglaterra llevo la delantera. Las potencias europeas se vieron envueltas en una lucha constante por nuevos dominios.
África se convirtió en el principal objetivo de la "nueva" expansión imperialista, aunque esta conquista afectó a otras areas, donde Estados Unidos y Japón se unieron a las potencias europeas en su lucha por territorios y áreas de dominio.