viernes, 19 de febrero de 2010

Las alianzas europeas y la Primera Guerra Mundial


La política del imperilismo género en el siglo XIX y a principio del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones, como Alemania e Italia, que pretencian consolidarse como potencias.

La constitución de diversas alianzas entre las naciones europeas dio lugar a una Europa dividida en bloques de poder. Sin embargo, la red de pactos es tan compleja que por el momento resulta más útil que identifiquemos las psincipales alianzas de la época anterior a la Primera Guerra Mundial: la Triple Alianza y la Triple Entente.

En 1877 Rusia entró en Guerra con los turcos, que dominaban la península, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento se firmó el Tratado de Berlín. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora, no obtuvo todas las ventajas que esperaba.

Alemania ante tal situación reforzó su amistad con Austria-Hungría, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó más tarde Italia, con la que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

A principios del siglo XX se vivía una época de paz, detrás de la cuál las potencias europeas se armaban e incrementaban sus ejércitos ante un conflicto que parecía inminente.

1 comentario:

  1. hola susi
    tu blog me parece que esta muy bien, tiene mucha informacion nescesaria y ademas es llamativa.
    adios

    ResponderEliminar