miércoles, 24 de marzo de 2010

La unificación de Italia y Alemania

Hasta mediados del siglo XIX, Italia y Alemania no eran las naciones que conocemos ahora, eran muchos reinos veciones que compartían la misma lengua y las mismas tradiciones y sus fronteras no estaban definidas.
Italia
Desde 1848 Italia intentó unificarse pero no tuvo éxito. En 1859 un grupo de burgueses nacionalistas pidió ayuda a Napoleón III de Francia para expulsar a los austriacos que dominaban la parte norte de Italia. En 1860 son expulsados por la vía pacífica los duques de Toscana, Parma y Módena, uniéndose al reino de Piamonte.
Alemania
Al igual que en Italia, llegó a territorio alemán las ideas nacionalistas, cuando era el rey Guillermo I de Prusia. En 1864, el canciller prusiano Otto von Bismarck, con el apoyo del rey, declara la guerra a Dinamarca, pues ve en este país gran oportunidad de dominar las costas europeas. En 1866 comienza un enfrentamiento con la vecina nación de Austria, apoyado por pactos diplomáticos que logran con Francia, Rusia y la nueva nación de Italia, al final de este enfrentamiento, Austria queda excluida de Alemania.
Constitucionalismo y sufragio
Surge el constitucionalismo que no es otra cosa que el hecho de poner por escrito la voluntad del pueblo en una ley suprema o Constitución que pretende formalizar la creación del Estado. El sufragio es un derecho y obligación civil que consiste en emitir la voluntad del pueblo mediante el voto, el sufragio más común es el universal el cual dictamina que todos los adultos tiene derecho al voto sin distinción de raza, credo, sexo o posición social.El sufragio universal se logró hasta el siglo XX con el reconocimiento del derecho a voto de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario