sábado, 27 de marzo de 2010

La paz armada y la primera guerra mundial


A principios del siglo XX, aunque el reparto colonial parecía haber concluido, las potencias europeas se encontraban áun insatisfechas.

Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos países a enfrentarse, produciendo un conflictos que rebasó los límites continentales: La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra (1914-1918)

El pretexto de la guerra fue el asesinato de el archiduque Francisco Fernando heredero al trono de Austria- Hungría, en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914

Fue una guerra moderna en la que los adelantoa tecnológicos jugaron un papel importante: tanques, aviones, barcos, grandes contingentes de la población de los países involucrados.

Entre las principales concecuencias que dejó esta guerra cruel y destructiva tenemos:


  • Económicas: profunda depresión económica de Europa, destrucción de infraestructura: puentes, fábricas, ciudades. Estados Unidos se consolída como una potencia mundial.

  • Políticas: surgen nuevas contradicciones entre los países imperialistas, con el impulso de los modelos de democracia liberal se desintegran los imperios Otomano y Austro-Hungaro, el capitalismo deja de ser un sistema universal por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

1 comentario:

  1. tu colaa peendeejaa taambiieen deejoo haambree y coosaas teeriiblees

    ResponderEliminar